Xiao Zhou Tian

 Apertura de la órbita microcósmica o pequeña revolución celeste (Xiao Zhou Tian).

Prácticas más antiguas y fundamental dentro de la alquimia taoísta. ¿Por qué se incluye en el entrenamiento de Gong Fu?

En sus orígenes, las artes marciales chinas eran toscas y poco refinadas. Con el paso del tiempo, éstas sufrieron una evolución, abarcando aspectos como la medicina o la filosofía. Los monjes taoístas, comenzaron a desarrollar sus estilos de lucha, basándose en la filosofía taoísta. Y es aquí cuando comienzan a aplicar sus conocimientos sobre la energía interna en el ámbito de las artes marciales, con lo que éstas alcanzaron un mayor nivel de desarrollo.

La práctica de la pequeña circulación celeste constituye un paso muy importante en el cultivo de la energía interna (Qi) a fin de usarla en el combate, bien a la hora de proyectar fuera del cuerpo, en los ataques o para protegerse de los golpes recibidos.

En el ámbito de la salud, esta técnica permite regular dos de los 8 meridianos extraordinarios llamados Ren Mai(Vaso Concepción) y Du Mai (Vaso Gobernador). Pues estos ejercen una muy importante función de regulación de la energía vital a través de los 12 meridianos regulares (Jing Luo), los cuales conectan los órganos internos.

En el aspecto mental, el practicante, experimentará un estado de calma, que le permitirá mantenerse sereno en una situación de combate real, así como en la vida cotidiana.

En definitiva, la practica de la pequeña circulación celeste, hará incrementar el poder marcial, fomentar nuestra salud y genera una mayor vitalidad y procurar calma y serenidad.

Algunas consideraciones importantes:

El espacio: A la hora de practicar, debemos elegir un lugar donde haya silencio. Con no demasiada luz, ni tampoco a oscuras. Vigilando que la temperatura ambiental sea adecuada.

Orientación: Al amanecer, debemos orientarnos hacia el Este. Al anochecer, debemos hacerlo hacia el sur. Esto lo hacemos para aprovechar, al maximo, la energ’ia del sol.

Tiempo: Hacer dos sesiones al día, media hora cada vez.

Ropa: Vestir ropa holgada y cómoda. Sin permitir opresiones sobre el cuerpo. En especial del abdomen.

Disposición mental: La paciencia y la perseverancia son dos aspectos fundamen-tales a la hora de practicar. Los estudiantes occidentales deben insistir en ello.

Alimentación: No debemos practicar inmediatamente después de comer. Debemos dejar pasar, al menos dos horas.

Sexo: Tampoco debemos practicar justo después de haber tenido relaciones sexuales.

 

La meditación es un procedimiento de concentración mental que emplea distintas técnicas
para limitar los estímulos externos y relajar el cuerpo y la mente. Es un término general que
incluye un amplio rango de prácticas y técnicas. La meditación implica un proceso de
entrenamiento para el control del nivel de atención y el estado de conciencia, limitando el
efecto de los estímulos exteriores y focalizando la atención en un punto, palabra u objeto de
forma que se genera una sensación de armonía e integración de cuerpo y mente y un estado de
relajación y alivio.La ventaja principal de la meditación es eliminar el estrés. Por eso es uno de los medios más utilizados por los habitantes de Okinawa para mantenerse en un estado “zen” ¡y llegar a los cien años de vida! La meditación también tiene un impacto directo en la salud del cuerpo. De hecho, un estudio ha demostrado que la meditación puede duplicar la capacidad del sistema inmunitario, limitando las infecciones. La meditación beneficia el sistema cardiovascular: las personas que practican meditación tienen una menor tensión, un corazón más lento y su perfil de lípidos mejorado.

Meditar para abrir el tercer ojo

Métodos de meditación

beneficios de la meditación

Ejercicios preparación a la meditación

Meditación y salud